Receta de Chicha de Jora

imagen de chicha de jora

Conocida como el néctar de los Incas, la chicha de jora es una bebida emblemática de Perú, consumida también en Ecuador y Bolivia. Se trata de un licor que era el favorito de la nobleza inca, hecha a base de "jora", maíz malteado. Además era usada para los rituales ceremoniales, entre ellos el Inti Raymi donde el Inca en honor al sol brindaba con chica de jora.

Índice()

    Propiedades de la chicha de jora

    En la medida que su consumo sea mesurado, es decir, sin exceso. Esta bebida cuenta con numerosos beneficios para nuestra salud; por ejemplo tiene propiedades diuréticas por lo tanto es muy recomendado para las personas que tienen diabetes.

    Cabe destacar que al tener atributos medicinales, la chicha de jora combate enfermedades al corazón, ayuda a bajar la presión arterial, cuando estamos cansados o fatigados de una larga jornada laboral, nos hace sentir relajados. Así mismo es muy bueno para la próstata, y también ayuda en la prevención de la gripe.

    ¿Quieres aprender hacer chicha de jora?, quédate con nosotros y sigue esta receta hasta el final y disfruta una bebida llena de historia y vitalidad. Aquí vamos!

    Receta de chicha de jora

    Bebidas
    2 h 10 m
    10 litros
    8 h
    170 kcal
    10 h 10 min

    Ingredientes

    • 1 kg de cebada
    • 1 kilo de maíz de jora
    • ½ kilo de azúcar
    • 100 gramos de atado de dulce (chancaca)
    • 10 litros de agua
    • 1 cucharada de clavos de olor

    Preparación

    1. Para empezar, dispón de una olla y procede a tostar el maíz de jora y luego la cebada. Para este paso es importante que no utilices aceite ni grasas.
    2. Después, en otra olla coloca el maíz de jora y échale agua, déjalo remojar por un lapso de 35 minutos. Pasado este tiempo cambia el agua y remójalo por 35 minutos más.
    3. De allí, pásalo por un colador y deposítalo en una olla grande junto a la cebada y los clavos de olor. Coloca 10 litros de agua y cocínalo por 8 horas a fuego medio.
    4. Así mismo, durante el tiempo cocción debes remover constantemente con una cuchara grande (de madera de preferencia), para que la mezcla no se pegue y el maíz no se achique.
    5. Ahora bien, cuando veas que la preparación se ha reducido a la mitad, adiciona 5 litros de agua tibia para que mantenga su temperatura y continúe la cocción.
    6. Una vez se haya cumplido las 8 horas, incorpora el atado de dulce (chancaca) y el azúcar. Revuelve bien la mezcla y deja que se enfríe.
    7. Seguidamente, cuela la chicha y deposítala en una vasija de barro de preferencia y cúbrela con una tela delgada para que la misma pueda respirar y no se malogre.
    8. Para terminar, deja en reposo la chicha de jora por 8 días, hasta obtener un buen grado de fermentación y sabor. Remuévela diariamente y pasado los días degústala, ya sea después del almuerzo o simplemente para aplacar la sed. Salud!

    Consejos para hacer chicha de jora

    • Si deseas a la preparación le puedes agregar unas rajitas de canela.
    • La chicha de jora, suele ser utilizada para macerar diferentes tipos de carnes y pescados, esta les da un sabor y aroma excepcional muy gustoso al paladar.

    Te puede interesar: Malarrabia Piurana

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Subir