Receta de Chicha Morada

imagen de chicha morada

Si de bebidas icónicas se trata, tenemos que hacer referencia si o si de la chicha morada. Esta bebida tan generosa no solo es consumida en el Perú, sino que la misma se ha extendido en el extranjero por su refrescante sabor y versatilidad al momento de prepararla. Además cuenta con grandes beneficios para nuestra salud.

Índice()

    Beneficios de la chicha morada

    El maíz morado ya sea consumido en chicha morada o mazamorra, cuenta con grandes beneficios para nuestra salud. Entre ellos previene el cáncer, gracias a las antocianinas que combaten la formación de células cancerígenas, así mismo funciona como un gran antiinflamatorio natural.

    Por otro lado, podemos decir que nos ayuda a mantener una buena circulación sanguínea y así disminuir los niveles de colesterol en la sangre, protegiendo nuestras venas y arterias. También retarda el proceso de envejecimiento, repotencia nuestra visión y nos ayuda a bajar de peso.

    De modo accesorio, debemos decir que el maíz morado tiene muchos más beneficios y propiedades; consumirlo debería ser casi una obligación en nuestra mesa familiar. Además de ello debemos fomentar su consumo y aprovecharlo al máximo.

    ¿Quieres aprender a preparar esta rica y refrescante bebida?, sigue leyendo esta receta que hoy traemos para ti. Aquí vamos!

    Receta de la chicha morada

    Date un gusto y aprende como hacer chicha morada, toma nota del los ingredientes y sigue el paso a paso.

    Bebidas
    20 min
    4 jarras
    45 min
    158 kcal
    1h 5 min

    Ingredientes

    • 1 kilo de maíz morado
    • 1 piña golden
    • 4 manzanas (de tu preferencia)
    • 8 limones
    • 8 clavos de olor
    • 2 ramitas de canela
    • ½ kilo de azúcar
    • 4 litros de agua
    • cubos de hielo al gusto

    Preparación

    1. Para empezar, coloca el maíz morado en un recipiente y procede a desgranarlo, así mismo con tus manos parte en dos las corontas resultantes. Después, lávalo bien y reserva.
    2. Seguidamente, con la ayuda de un cuchillo retira la cáscara de la piña. Procede a lavarla y resérvala.
    3. Luego, coloca en la hornilla una olla grande y agrega 4 litros de agua. Adiciona el maíz morado, las cáscaras de piña, los clavos de olor y las ramitas de canela. Deja que se cocine por un lapso de 30 minutos a fuego alto.
    4. Una vez que rompa el hervor, baja el fuego y remueve la preparación con una cuchara de madera de preferencia, deja cocinar lentamente por 15 minutos más.
    5. Pasado este tiempo quita el fuego, cuela la preparación y deja enfriar. Reservar.
    6. Mientras la chicha morada se enfría, en la mesa de trabajo quita la cáscara a las manzanas con mucho cuidado y córtalas en cuadritos pequeños. Reservar.
    7. Ahora bien, es momento de agregar el azúcar a la preparación, remueve muy bien hasta que la misma se disuelva por completo y quede en su punto exacto.
    8. Por último, adiciona el jugo de los limones, las manzanas picadas y mezcla todo muy bien para que los ingredientes se adhieran de manera homogénea.
    9. Listo, ahora puedes servir y compartir con tus familiares y amigos , si deseas disfrútala a temperatura ambiente o agrégale unos cubos de hielo. Salud!

    Consejos para preparar chicha morada

    • Al momento de la preparación es importante añadir primero el azúcar y luego el limón, esto permitirá minimizar el exceso de azúcar y será mas práctico al momento de endulzar.
    • Te recomiendo incorporar el azúcar y el jugo de limón solo a la parte que usarás.
    • La chicha morada puede durar varios días en el refrigerador, siempre y cuando no tenga azúcar ni limón.
    • A la preparación puedes agregarle hojas de higos.
    • En el Perú la chicha morada es muy usada para acompañar una serie platos típicos, como: anticuchos, picarones, pollo a la brasa, ect.
    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Subir