Receta de Chicharrón de Chancho

imagen de chicharrón de chancho

Si de platos emblemáticos hablamos, tenemos que hacer referencia, si porque si, del exquisito chicharrón de chancho.

Si señores, este platillo tan cotizado que incluso tiene su propia día, el cual se celebra cada tercer sábado de junio. Es muy querido por los peruanos se caracteriza por su simpleza, no es de extrañar que tenga tanto renombre ya que su placentero sabor y textura crujiente, hablan por sí solos.

Índice()

    ¿Cómo se sirve el chicharrón de chancho?

    Si ahondamos un poco más sobre la manera de consumirlo, el chicharrón de chancho se suele acompañar con papas doradas, zarza criolla, cancha serrana, camote frito y una porción de arroz blanco. Esto si se sirve a la hora del almuerzo. En el caso de la zona andina el chicharrón se acompaña con mote.

    Por otro lado, se suele utilizar a la hora del desayuno para preparar “sanguches”, mejor conocidos como “pan de chicharrón”. Esta versión es el principal protagonista en los desayunos domingueros.

    Como dijimos al inicio, este sabroso platillo es muy simple y rápido de preparar; no obstante, que estas características no te hagan subestimarlo, ya que estamos convencidos que si llevas este platillo a tu mesa, todos quedarán encantados.

    Ahora, sin más preámbulo, mira las cantidades de sus ingredientes y el paso a paso. ¡Comencemos!

    Receta de chicharrón de chancho

    Platos
    20 min
    4
    60 min
    564 kcal
    1h 20 min

    Ingredientes

    • 1 kilo de costilla de cerdo o panceta de cerdo
    • 2 cucharadas de ajo molido
    • 1 tallo de poro
    • 2 ramitas de hierbabuena
    • 1 tallo de apio
    • 150 gramos de manteca de cerdo
    • jugo de 2 limones
    • Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    1. Para empezar, corta el cerdo en trozos medianos. Inmediatamente colócalos en una olla de presión, si lo que quieres es acelerar el proceso de cocción, sino en una olla convencional servirá, solo recuerda que el tiempo de cocción se duplicará.
    2. Ahora bien, independientemente del método de cocción, coloca en la olla junto con el cerdo, el tallo de apio y de poro, la hierbabuena, el ajo, la sal y pimienta al gusto. Si es en una olla de presión, deja cocinar por 40 minutos, caso contrario, duplica el tiempo. Lo importante es que la carne quede blandita.
    3. Una vez el cerdo haya ablandado, retíralo de la olla y colócalo sobre papel absorbente. Luego, sazona nuevamente con sal y pimienta y añade el zumo de los limones. Mezcla y deja reposar por unos minutos.
    4. Pasado el tiempo, pon a calentar una sartén y agrega la manteca. Cuando la misma se haya derretido y este bien caliente, incorpora el cerdo y deja freír hasta que los trozos estén bien dorados por ambos lados. Debes estar muy pendiente para que no se quemen.
    5. Retira cada pieza y colócalas sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa.
    6. Sirve en una bandeja grande y como dijimos líneas arriba, puedes acompañarlo con papas doradas, zarza criolla, cancha serrana, camote frito y una porción de arroz. Disfrútalo!

    Consejos para hacer el chicharrón de chancho

    • Como dato adicional, también se pueden preparar chicharrones con la carne de otros animales, como por ejemplo: vaca, pollos, pescado y cordero. En el Perú además del chicharrón de cerdo, el de pescado es muy popular.
    • Otra manera de cocinar el chicharrón de chancho, es dejar que el agua de cocción se evapore y sobre la misma grasa que suelta el cerdo dejarlo freír. Aunque en algunos casos es necesario agregar un poco de aceite o manteca.

    Te puede interesar: Salsa huancaína

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    1. Rufino Medrano C. dice:

      Mis felicitaciones por todas las recetas que Ud publica para el conocimiento de sus seguidores y público en general, en mis momentos de ocio los e leído la verdad que es excelente!!!, gracias, gracias.

      1. miwebderecetas dice:

        Hola Rufino, muchas gracias!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir