Receta de Arroz con Chancho Peruano

imagen de arroz con chancho peruano

El arroz con chancho o arroz con cerdo es un plato típico del norte peruano, pero como sucede casi siempre, existen distintos modos de preparación según la zona. No obstante, y como su nombre lo indica, es un platillo que siempre se elabora a base de arroz y chancho, los cuales se cocinan sobre un aderezo criollo muy peruano.

Si deseas preparar un plato súper completo, nutritivo, sustancioso, sabroso y que, además, sea fácil y rápido de realizar, esta es tu gran oportunidad.

Aprovecha y sírvelo para una ocasión especial y deja que sean tus comensales quienes le den el visto bueno. Sigue leyendo para que veas el paso a paso y aprendas como hacer este suculento platillo.

Índice()

    Receta de arroz con chancho peruano

    Platos
    15 min
    4
    35 min
    285 kcal
    50 min

    Ingredientes

    • 1 kilo de panceta de cerdo
    • 4 tazas de arroz
    • 1 cebolla roja cortada en cuadritos pequeños
    • 1 taza de arvejas
    • 3 cucharadas de pasta de ají mirasol
    • 2 tomates cortados en cuadritos
    • 1 zanahoria cortada en cuadritos
    • 2 dientes de ajo cortados en cuadritos pequeños
    • 1 choclo desgranado
    • Aceite vegetal c/n
    • 5 ½ tazas de agua
    • Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    1. Para empezar debes cortar la panceta en trozos medianos. Luego condiméntala con un poco de sal y pimienta. Reserva.
    2. Por otro lado, pon a calentar una olla con un chorrito de aceite. Una vez esté bien caliente, incorpora los trozos de panceta y deja que se doren por ambos lados. Retira la carne y reserva.
    3. En la misma olla, añade la cebolla y deja sofreír hasta que la misma se ponga transparente. Luego, agrega el ajo y la pasta de ají mirasol. Remueve constantemente y deja cocinar por 4 minutos.
    4. Es momento de agregar el tomate. Mezcla nuevamente y deja que el aderezo se cocine por 2 minutos más.
    5. Una vez esté listo el aderezo, incorpora los trozos de panceta. Mezcla muy bien para que la carne absorba el sabor del mismo.
    6. Seguidamente, añade la zanahoria, las arvejas, el choclo desgranado y el arroz. Remueve todo muy bien. Agrega las tazas de agua, sazona con sal y pimienta y deja cocinar hasta que el arroz granee. Esto toma aproximadamente 20 a 25 minutos, luego retiras del fuego.
    7. Listo, sirve una buena porción de arroz y encima un trozo de panceta. Acompáñalo con una salsa criolla, yuca o camote sancochado. ¡Provecho!

    Consejos para hacer el arroz con chancho peruano

    • Al aderezo también le puedes incorporar un poco de culantro, perejil y hierbabuena, todo picadito finamente. Así mismo, puedes agregarle un poco de achiote para que el arroz agarre un poco más de color.
    • En cuanto a los vegetales, también se pueden incorporar otros tantos, como por ejemplo: nabo, camote, pimiento rojo, ají amarillo, col, etc. Estos deben picarse en cuadritos e incorporarse a la preparación en el mismo momento que se añade la zanahoria.
    • Este arroz se puede hacer con otro tipo de carnes, por ejemplo: carne de res o pollo.
    • Dato adicional: el arroz con chancho peruano aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales: vitamina E, vitamina K, vitamina B, potasio, sodio, zinc y yodo.

    Te puede interesar: Adobo de chancho peruano

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    1. Carmen Carrasco dice:

      Gracias, regia la exposicion, super clara. Intentaré preparar un arroz con chancho con plátano de freir maduro en vez de camote.

      1. miwebderecetas dice:

        Hola Carmen, gracias por tu comentario y estamos felices que prepares este plato tan delicioso, más aun con plátano frito. Mucha suerte, Saludos!

    2. Noemi dice:

      Muy buena receta gracias

      1. miwebderecetas dice:

        Hola Noemí gracias por seguirnos, en adición te invito a que a preparares esta exquisita receta de arroz con chancho peruano. Toda una delicia!! 🙂 Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir