Receta de Shambar
El shambar, también conocido como “shambar de los lunes”, es una sopa oriunda de la costa norte del Perú, exactamente en la ciudad de Trujillo - la libertad. Es una preparación que se caracteriza por ser muy sustanciosa, densa y nutritiva, muy recomendada para personas que quizá sufren de anemia o algún tipo de debilidad.
Prepara esta deliciosa sopa un lunes al mediodía y forma parte de esta importante tradición. Considérela como una excelente excusa para agasajar a los suyos y aportarles ese toque de energía necesaria para comenzar bien la semana.
Es importante mencionar que existen variantes de esta preparación; sin embargo, hoy te presentaremos una receta que mantiene inmersa la esencia del auténtico shambar trujillano.
¿Quieres saber cómo preparar sopa shambar? Sigue leyendo y mira la receta que hoy traemos para ti. Veamos los detalles
Receta de shambar
Sopas | 25 min |
4 | 47 min |
430 kcal | 1h 12 min |
Ingredientes
- 100 gramos de rabo de cerdo ahumado
- ¼ kilo de malaya de res
- ½ taza de trigo shambar
- ¼ kilo de jamón serrano
- ½ taza de frejoles
- 1 cucharada de ají panca molido
- 1 presa de gallina (pierna o pecho)
- ½ taza de zarandaja
- 50 gramos de pellejo de cerdo
- 2 cucharadas de culantro picado
- ¼ de taza de arvejas partidas
- 1 cucharada de ají mirasol
- ½ cebolla picadita en cuadritos
- 2 cucharaditas de hierbabuena picada finamente
- ½ taza de habas
- 1 cucharada de ajo molido
- Aceite c/n
- Comino al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lo primero que debes hacer es colocar a remojar las menestras desde la noche anterior, de esta manera las mismas se hidrataran y estarán más suaves al momento de la cocción.
- Al otro día si puedes empezar a preparar la sopa como tal. Lo primero que debes hacer es verter un poco de sal al pellejo de cerdo y la malaya. Reservar.
- Ahora bien, coloca todas las carnes: la malaya, el pellejo de cerdo, el rabo, el jamón y la gallina en una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. Lleva a fuego medio y deja cocinar por 35 minutos aproximadamente.
- En paralelo, pon a cocinar los frejoles, las arvejas, las habas, el trigo y la zarandaja hasta que todas las menestras estén blanditas. Reserva.
- Adicionalmente, durante el proceso de cocción de las menestras y la carne debes preparar un aderezo. Para ello, coloca a calentar una olla grande con un chorrito de aceite. Añade la cebolla y sofríe hasta que se dore. Luego agrega el ajo, el comino, el ají mirasol y el ají panca. Deja cocinar por unos 6 minutos.
- Añade las carnes junto con el caldo de cocción y todas las menestras. Remueve y deja cocinar por 6 minutos.
- Retira del fuego y sirve cada porción en un plato hondo. Polvorea un poco de culantro y hierbabuena.
- listo!, te recomiendo lo degustes calientito. ¡Buen provecho!
Consejos para hacer el shambar
- Esta deliciosa sopa shambar, puedes acompañarla con chicharrón de cerdo, cancha serrana, rodajas de limón y ají.
- Anteriormente mencionábamos que en relación a la receta de shambar existen varias versiones. Una de las diferencias más significativas, si nos ponemos a comparar regiones, podemos decir que, por ejemplo en Trujillo se usa trigo entero, frejol y se realiza el aderezo, mientras que en Cajamarca usan el trigo molido y le adicionan huacatay, pero ambos son exquisitos.
- ¿Sabías que?... la palabra shambar puede derivar del vocablo shinde, que hace referencia al nombre de otra sopa; así como del quechua shambar, que significa cosecha. En cuanto a su origen, se dice que la palabra shambar se originó de los incas yarowilcas.
- Ahora bien, en relación a la tradición de consumirse los lunes existen dos teorías: la primera dice que los habitantes del Ande convertían en sopa los restos de comida del fin de semana; y la segunda, se inclina al hecho que su contundencia la convierte en una fuente de energía necesaria para iniciar con mucha fuerza la semana.
Te puede interesar: Adobo de pollo
Deja una respuesta