Receta de Salsa Huancaína

imagen de salsa huancaina

La salsa huancaína forma parte de esas preparaciones estrellas dentro de la extensa gastronomía peruana. Se caracteriza por su textura suave y untuosa, sin hablar de su llamativo color proveniente del ají amarillo.

Su versatilidad la convierte en el perfecto complemento de muchos platillos; Por ejemplo, uno de sus usos más comunes es en las papas sancochadas, llamadas papas a la huancaína.

También funciona muy bien como salsa para pastas y arroces, como complemento de algunas otras verduras cocidas al horno. También para untar tostadas, chips de papas o tortillas; o cualquier otro aperitivo, como tequeños, huevitos de codorniz, etc. Por lo que si deseas aprender a hacerla, quédate con nosotros hasta el final.

Con respecto a su preparación hay que decir que existen muchas recetas, casi tantas como hogares en el país. Sin embargo, en esta oportunidad te traemos la mejor y más fácil receta, con el propósito que te atrevas a prepararla y deleites a todos tus familiares y amigos.

Índice()

    Receta de salsa huancaína

    Presta mucha atención a esta receta y aprende como hacer salsa huancaina. Te invitamos a ver los detalles de los ingredientes y el paso a paso.

    Salsa
    15 min
    6
    5 min
    152 kcal
    20 min

    Ingredientes

    • 3 ajíes amarillos cortados en trozos pequeños
    • ½ cebolla cortada en cuadritos
    • 2 dientes de ajo cortados en cuadritos
    • 400 gramos de queso fresco
    • 1 lata de leche evaporada
    • ¼ taza de aceite
    • 2 paquetes de galletas de soda
    • Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    1. Para comenzar con la preparación de esta deliciosa salsa debes hacer un aderezo cocido con el ajo, la cebolla y el ají amarillo. Para ello, pon a calentar una sartén y añade un chorro de aceite. Una vez caliente, incorpora la cebolla y deja que se dore, luego añade el ajo y los ajíes. Agrega un poco de sal y pimienta. Deja cocinar por alrededor de 5 minutos.
    2. Una vez listo el aderezo, debes dejar que se enfríe para luego proceder a licuarlo hasta obtener una mezcla uniforme.
    3. Allí mismo en la licuadora, vierte la leche evaporada, el resto del aceite, el queso y las galletas de soda. Licúa nuevamente. Si notas que la preparación está muy espesa, puedes agregar un poco más de leche, pero si por el contrario ves que está muy líquida, agrega más galleta de soda hasta que obtengas la consistencia deseada.
    4. Por último, rectifica la sazón y de ser necesario agrega un poco más de sal. Remueve y sirve en un recipiente para salsas.

    Consejos para hacer la salsa huancaína

    • En cuanto a su preparación, también permite su simplificación. Por ejemplo, puedes usar pasta de ají amarillo la cual se puede encontrar lista en supermercados. Y hay quienes optan por preparar la salsa con todos los ingredientes crudos, es decir, la preparación se lleva netamente en la licuadora.
    • Por otro lado, si hablamos de sustitución de ingredientes, puedes prepararla con queso crema o queso feta en vez de añadir la leche evaporada.
    • Como dato adicional, esta salsa proviene de la región de Huancayo, en Perú. Según la historia se dice que fue una mujer de Huancayo quien inventó esta deliciosa salsa, la cual les servía a los trabajadores que estaban fabricando el Ferrocarril Central Andino. Durante ese periodo se hizo tan popular que lleva el nombre de esta mujer, La Huancaína, así la llamaban coloquialmente.

    Te puede interesar: Crema de rocoto

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir