Receta de Tamales Peruanos

Imagen de tamales peruanos

Hablar de los tamales peruanos es sinónimo de sabor y tradición, infaltables en los restaurantes, reuniones familiares o desayunos domingueros en todo el Perú.

Su consumo es tan popular, que existen a lo largo de todo el país diferentes modos de preparación. Tanto del relleno como también en los ingredientes, dependiendo de cada región o ciudad. Es así; que existen tamales criollos, tamales cajamarquinos, tamales chinchanos, tamales verdes piuranos, ect. Todos ellos de un gran sabor y exquisitez al paladar.

Índice()

    ¿Cómo se hacen los tamales peruanos?

    Con respecto a su preparación, podríamos decir que el secreto está en el aliño que se le hace a la masa. Compuesta por ingredientes cultivados y cosechados en el país: como la cebolla, el ají panca, ají amarillo, entre otros. De allí, se coloca en una hoja de plátano y se rellena con un buen trozo de carne de pollo o de cerdo, aceituna, huevo cocido y ají amarillo cortado en tiras delgadas.

    Finalmente, es cocinado al vapor a fuego medio, posteriormente servido y acompañado con una sabrosa sarsa criolla.

    ¿Quieres saber cómo hacer tamales peruanos?, sigue el paso a paso de esta receta que hoy traemos para ti.

    Receta de tamales peruanos

    Sorprende a tus familiares y amigos y atrévete a cocinar la receta clásica de este rico platillo. Aquí vamos!

    Entradas
    35 min
    8
    1 h
    142 kcal
    1 h 35 min

    Ingredientes

    • 1 kg de harina de maíz
    • ½ kg de carne de pollo o cerdo
    • 4 huevos cocidos cortados en mitad
    • 1 ají amarillo o escabeche cortado en tiras
    • 2 cucharadas de ajo molido
    • 8 aceitunas negras
    • 200 gramos de manteca
    • 2 cucharadas de ají panca molido
    • 2 cucharadas de ají amarillo molido
    • 1 cebolla cortada en cuadritos
    • ½ taza de aceite
    • Comino al gusto
    • 8 hojas de plátano
    • 2 tazas de caldo de pollo o agua
    • Pimienta al gusto
    • Sal al gusto

    Preparación

    1. En primer lugar haremos el aliño. Para ello dispón de una olla grande y vierte la manteca hasta que esta se diluya. Después adiciona la cebolla y sofríela hasta que se torne transparente, seguidamente echa el ajo molido, el ají panca, el comino, el ají amarillo, la sal y pimienta al gusto. Mezcla todo muy bien por unos minutos.
    2. Posteriormente, agrega al aderezo la carne de pollo o de cerdo, cortados previamente en trozos de 2 cm aproximadamente. Deja que se doren las piezas por ambos lados, en paralelo adiciona una taza de caldo de pollo o de agua, y deja que se cocine por un lapso de 20 minutos. Habiéndose cumplido el tiempo, retira las piezas de pollo o cerdo y resérvalas.
    3. Por otro lado, en el aderezo restante coloca el aceite y la harina de maíz. Así mismo, con la ayuda de una cuchara de madera de preferencia, revuelve con mucha fuerza para que no se queme, y si ves que se está secando la masa le vas incorporando más caldo de pollo o de agua, confirmando el punto de sal al gusto.
    4. Sabrás que la masa está lista, apartando una cucharada de ella. Cuando se enfríe la misma no debería pegarse en las manos; de esta manera quedaría lista para la preparación de los tamales.

    Envolviendo y cocinando los tamales

    1. Lo primero que tienes que hacer, es limpiar las hojas de plátano con un paño húmedo y limpio, córtalas en tamaños de 20 cm de ancho x 30 cm de alto; o al tamaño de tu preferencia.
    2. Seguidamente, divide la masa en 8 cantidades iguales. Toma una hoja y úntala con un chorrito de aceite, luego coloca una porción de masa en el centro, y al medio de ella un trozo de carne de pollo o de cerdo, una tira de ají amarillo, la mitad de un huevo cocido y una aceituna.
    3. A continuación, arma el tamal y dale forma rectangular o cuadrada, ciérrala muy bien y amarra con hilo de cocina en forma de cruz. De igual forma repite la misma técnica con los demás tamales.
    4. Ya teniendo todos los tamales listos. El siguiente paso es llevarlos a cocinar, para ello dispón de una olla grande o vaporera. Acto seguido, coloca pedazos de nervadura central de la hoja de plátano.
    5. Después, vierte 2 tazas de agua y acomoda unas hojas de plátano como especie de cama. Esto permitirá que el agua no entre a los tamales.
    6. Para finalizar, acomódalos y déjalos cocinar por una hora a fuego medio. Pasado este tiempo retíralos.
    7. Listo! Sírvelos calientitos, acompáñalos con una deliciosa sarsa criolla y un buen café. Buen provecho!

    Consejos para preparar tamales peruanos

    • Como decíamos líneas arriba, para beber puedes usar café calientito, pero también podrías emplear una rica chicha morada. Todo dependerá de ti y de la temporada.
    • Si deseas puedes agregar al relleno carne de cerdo y de pollo. No te limites recuerda que hay muchas variaciones y puedes experimentar como más te guste.
    • Antes de armar los tamales, puedes pasar las hojas de plátano cuidadosamente en el fuego. Esto permite que se torne más manejable al momento de envolverlos.

    Te puede interesar: tacacho con cecina

    5/5 (2 Reviews)

    Recetas relacionadas

    Subir