Receta de Seco de Chabelo
Al norte del Perú, concretamente en la región Piura existe un platillo de verdadero sabor y color, considerado por sus habitantes como su plato bandera; dentro de la ámplia variedad de comidas típicas que ostentan. En definitiva, estamos refiriéndonos al delicioso seco de chabelo.
Este plato emblemático, no solo se ha ganado el aprecio y cariño de los comensales peruanos, sino que también; es uno de los más preferidos por turistas extranjeros, que al probarlo quedan encantados con la mezcla de la carne seca y el plátano verde asado o frito. Acompañado de un aderezo bien peruano a base de cebolla, tomate, ají, culantro o cilantro y chicha de jora; la fusión de todos estos hace que sea imposible resistir la tentación de querer probarlo.
¿Quieres aprender hacer esta delicia?, sigue el paso a paso de esta receta que hoy traemos para ti.
Receta de seco de chabelo
Lleva a tu mesa un plato de mucha historia y tradición. Toma nota de los ingredientes y empecemos con su preparación.
Platos | 30 min |
5 | 15 min |
380 kcal | 45 min |
Ingredientes
- 6 plátanos verdes o plátanos machos
- 2 cebollas medianas picada en cuadritos
- ½ kilo de carne seca de res
- 2 tomates medianos picados en cuadritos
- 1 pimentón mediano picado en cuadritos
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharada de ají de color (sibarita)
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 1 ají amarillo ( ají escabeche) cortado en tiras
- 2 cucharadas de culantro o cilantro picado finamente
- 1 taza de chicha jora
- Comino al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite c/n
- Sal al gusto
Guarnición
- Cancha serrana tostada
- Chifles
- 5 hojas de lechuga fresca
- Sarsa criolla
Preparación
- En primer lugar, lo que tienes que hacer es preparar la cecina. Para ello debes cortar la carne en filetes delgados, luego procede a curtir echándoles sal, ají de color (sibarita) y aceite.
- Después, pon a secar los filetes en un ambiente fresco; como mínimo un día y si es posible al sol mucho mejor.
- Al siguiente día, dispón de una sartén y vierte un buen chorro de aceite. Cuando ya esté caliente, coloca la carne a freír previamente cortada en trozos pequeños; asegúrate que queden bien doraditos por ambos lados.
- Acto seguido, deposítalos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y reserva.
- Por otra parte, retira la cáscara a los plátanos y córtalos en rodajas de 2 cm de espesor. A continuación, en otra sartén agrega abundante aceite, una vez caliente adiciona los plátanos y fríelos por ambos lados; deposítalos en un mortero y tritúralos. Si no tienes mortero puedes hacerlo con un tenedor. Reservar.
- Es momento de hacer el aderezo, para esto coloca al fuego una olla y agrega un chorro de aceite. Cuando esté caliente deposita la cebolla y sofríela hasta que tome un color transparente, en seguida vierte el ajo y remueve todo muy bien por 1 minuto.
- Seguidamente, adiciona el ají de color (sibarita), la pimienta, el comino, el ají panca molido y el tomate. Mezcla todo muy bien y echa la chicha de jora, remueve el aderezo e incorpora el pimentón, el ají amarillo en tiras y sal al gusto.
- Para terminar, adiciona el plátano y luego la carne, revuelve la mezcla con mucho ímpetu, después agrega el culantro o cilantro; confirma la sazón y retira del fuego.
- Listo, ahora puedes servir. Para eso, acomoda una hoja de lechuga en un plato como especie de cama, en el centro coloca una porción de seco de chabelo y a los costados acompáñalo con chifles, cancha serrana y una deliciosa sarsa criolla. ¡Buen Provecho!
Consejos para hacer seco de chabelo
- Si está en tus posibilidades puedes usar de bebida un rico clarito helado o una rica chicha morada.
- De ser el caso que no cuentes con carne seca, puedes usar carne fresca ya sea de res o de cerdo.
- Es cierto que la chicha de jora le da un sabor particular al seco de chabelo, pero si no tienes a la mano; no te preocupes igual obtendrás un platillo más que delicioso.
Te puede interesar: Tamales peruanos
Deja una respuesta